TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNELLEZ GANÓ PREMIO “GILBERTO ANTOLINEZ” DE ENSAYO

El trabajo de investigación de la UNELLEZ-San Carlos: “Análisis de figuras espectrales en leyendas y corríos del canto llanero tradicional”, acaba de ser declarado ganador de la I Edición del Premio  “Gilberto Antolinez” de Ensayo, certamen organizado por la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (UNEY), el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Gabinete Ministerial de Cultura del Estado Yaracuy, según fallo del jurado calificador, integrado por los doctores Freddy Castillo Castellano, José Luis Najul y el profesor José Luis Ochoa, personalidades de amplio prestigio en el medio literario venezolano.

 

La referida obra es producto de los investigadores Isaías Medina López, Duglas Moreno y Carlos Muñoz, adscritos al Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Este documento, en su fase de proyecto, ya había sido distinguido con el financiamiento especial de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).

 

 

Este trabajo, es una reivindicación de nuestras raíces y de la tradición literaria de la llanura. Analiza y propone diversas perspectivas de conocimiento sobre la fantasmalidad llanera, las manifestaciones demoníacas, los pactos con el Diablo, la lucha de los llaneros contra el mal y los ancestrales amparos de la religiosidad popular tenidos como milagrosos y protectores, que los recios y afamados cantadores del Llano han plasmado durante siglos en sus más sentidas composiciones. La extensión del texto supera las novecientas páginas. Comprende el estudio y transcripción arbitrada de diez y nueve (19) leyendas y doscientos setenta (270) corríos, reproducidos por la industria  discográfica y la radiofónica de Venezuela y Colombia.

 

Los tres co-autores son nativos del estado Cojedes y con obra literaria ya publicada anteriormente.  En la UNELLEZ San Carlos, entre otras labores,  Isaías Medina López labora como coordinador de Investigación; Duglas Moreno realiza las tareas de editor de las revistas “Agrollanía” y “Memoralia”; mientras que Carlos Muñoz dirige el Conjunto de Música Llanera “Los Hijos de Zamora”.   

 

El galardón de esta convocatoria literaria nacional será entregado en ceremonia especial de las autoridades universitarias, dentro de la clausura del Diplomado para Cronistas que dicta la UNEY, en la ciudad de San Felipe, el venidero 10 de julio, en horas de la tarde.