Portal Web de la UNELLEZ - Venezuela. Dirección: Av. 23 de Enero, Redoma de Punto Fresco, Sede UNELLEZ - Barinas. Rif G-20007705-0 Teléfono 0273-5302111

-
  • 1

Octubre 2010

A finales de octubre se presentaron en la Unellez-Barinas los productos de la investigación unellista realizada durante los dos últimos años.  Como nuevo encargado de la unidad responsable de las directrices de la investigación en esta universidad, la Secretaría Ejecutiva de Investigación, ¿cuál es su impresión general de las XVII Jornadas Técnicas de Investigación?:

RGP: Se puede señalar que estas jornadas mostraron varias dimensiones donde se refleja el camino transitado por la revolución bolivariana en nuestro Vicerrectorado. La primera de ellas es la caracterización de la investigación en las mesas de trabajo, donde: 1) Predominaron las investigaciones individualizadas; 2) No se podía constatar cuánto de esas investigaciones eran con los sectores populares y 3) No hubo presentación de investigación por parte de Centros o Grupos de Investigación.

Por otra parte, las conferencias presentadas tuvieron un marcado ánimo por señalar la relación entre investigación universitaria con la comunidad, esta última desde contextos como la comuna y los consejos comunales. Ese llamado hecho para que los conferencistas pudieran estar en ese tema, está dentro del espíritu de la Transformación Universitaria, porque muy técnicamente, los esposos Barrera Linares mostraron de manera clara, cómo abordar comunidades y generar impactos; el doctor Efraín Márquez (USR) despertó la posibilidad de ordenar la investigación cualitativa como un producto significativo dentro del proceso de lo endógeno; la doctora Luz Amario expuso las actualizaciones para acceder a la Locti; la profesora. María Andueza señaló qué caminos transitar para hacer germinar a la investigación en la revolución bolivariana; se expusieron otros espacios universitarios como los abordados por los doctores Balanguera (Upel-Maracay) y Castillo (UC), en cuyas presentaciones se señaló cómo llegar a temáticas tan actuales como el deporte o la teoría de la investigación.

¿Qué perspectivas se pueden visionar para la próxima edición de las Jornadas Técnicas de Investigación en nuestra universidad?

RGP: Las jornadas que acaban de terminar deja entrever cómo pueden ser las venideras, pues se plantea el tema de una universidad que quiere convertirse en socialista y dar respuestas directas y prácticas a un estado donde se desarrollará la función de territorialidad por parte de la Unellez.  Para determinar qué se quiere ver en las próximas jornadas, es menester desde ya reflexionar sobre las acciones estratégicas implementadas desde el gobierno nacional y los regionales (gobernación y alcaldías), por cuanto Barinas tiene nudos de desarrollo como Santa Inés y es parte de los ejes Norte Llanero y el Norte Orinoco-Apure.  También tiene como reto el desarrollo de un municipio clave dentro de la geometría del poder para los llanos venezolanos como es Arismendi. Por otra parte las agroindustrias que se han venido instalando, como la leche, la transformación de azúcar y la ensambladora de camiones; también las misiones, son parte de una realidad que requiere de políticas, estrategias y líneas de investigación consustanciados con el Plan Nacional Simón Bolívar, Plan Nacional de Investigación, Plan Manos a la Siembra y Misión Alma Mater.

Para finalizar, las Jornadas Técnicas revelaron dónde está la investigación de esta parte de la Unellez, a pesar del corto tiempo para su montaje, el equipo de la Coordinación, la profesora Zoleida Lovera (coordinadora de Investigación del VPDS) y la sinergia que ésta  hizo con otras instancias del vicerrectorado, permitieron recoger información para fortalecer la marcha de esa universidad que requiere el estado Barinas.  Son merecedores de un aplauso y ahora, como revolucionarios, debemos recoger la tarea que se impone, como es tener en el futuro Jornadas Socialistas de Investigación, y cumplirla.Prof. Raúl García Palma

 

Regresar