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Investigación: ¿después de los cambios al Reglamento? 

La UNELLEZ en su preparación continua para la transformación universitaria, viene haciendo discusiones en sus diferentes reglamentos para adecuarlos en búsqueda de un profesor y un estudiante con habilidades para hacer cambios en nuestras comunidades. El reglamento que orienta la investigación y la innovación, ha sido uno de lo que más se ha discutido, incluso desde la significación del concepto investigación, por ello, es que hoy tenemos al profesor Raúl García Palma, Secretario Ejecutivo de Creación Intelectual, para que nos diga dónde y para qué se han realizado un cúmulo de variaciones en el marco legal de la forma de producir conocimientos en nuestra universidad. 

Lida Silva: Profesor ¿qué cambios encontrará la comunidad universitaria, cuando requiera enterarse sobre cómo plantear un proyecto de investigación?

Profesor Raúl García Palma: Estará frente a un concepto que lo va a situar con la superación de los problemas que pueda presentar el poder popular, inmerso en esa discusión, deberá tomar decisiones que van más allá de los contenidos que intenta manejar quien vaya a originar conocimientos y saberes, ese concepto es el de creación intelectual, que amplía la acción positivista de una investigación élite, unidisciplinaria, de espaldas al país, que le ha hecho el juego a las empresas capitalistas transnacionales. Tendrá que decidir sobre el territorio donde despliega todo su potencial exploratorio, para qué y por qué lo hace, a fin construir elementos éticos, para cimentar junto con las comunidades, de este territorio, la soberanía. Quien quiera profundizar en estas orientaciones, ya puede revisar el documento, que bajo Resolución Nro CD2013/384, está en la sección de la Secretaría en la página WEB de la Universidad.

L.S: En ese dar respuesta a los problemas del territorio ¿Qué figuras dentro de los cambios al Reglamento de Creación Intelectual, van a estar al lado del poder popular?

Profesor R.G.P: El concepto de creación intelectual, implica desde sus alcances académicos y metodológicos, un movimiento político por parte de la universidad. Es estar antes que nada con las clases excluidas y pagar la deuda social, a la hora de decidir qué, dónde y para qué investigar o innovar, desde este principio es que surge en el artículo 27, un espacio de discusión, encuentro y planificación de formación como es de Línea de Creación Intelectual. La universidad al contrario de lo que se denominaba Línea de Investigación, que era un conjunto de palabras en cadena sin ninguna incidencia sobre el currículo y la soberanía del territorio, ahora tiene un espacio donde un colectivo se ve en la necesidad primero, de verificar dónde tenemos pertinencia y pertenencia sobre los problemas del poder popular, allí se reúnen bajo la coordinación, no de un experto sino de un preocupado o preocupada por la revolución, en cuanto a que éstos buscan el humanismo y el buen vivir de las mayorías, que deben ser dispositivos para concebir la ética de este espacio; y segundo, allí: 1) se reflejarán las diversas dimensiones por área del conocimiento, donde la universidad se expone como creadora y 2) para hacerlo de forma concertada con el territorio, se dispone dentro del Plan General de Creación Intelectual, en actual preparación, que éstas Líneas de Creación Intelectual deben ajustarse al documento Necesidades de Investigación del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología, Investigación e Innovación (MPPCTII), en cuanto a sus líneas estratégicas como referencia. Los coordinadores de las futuras líneas, reunirán en permanente discusión a los Centros y Grupos de Creación Intelectual, también a los Centros del Saber Comunitario, para convenir metas sobre la formación posible en la diferentes Líneas que habrán de surgir en la universidad en el año en curso.

 

 

L.S: Por favor profesor, podría profundizar en el Centro del Saber Comunitario ¿qué es y cómo se beneficiará la universidad de su puesta en marcha?

Profesor R.G.P: Un Centro del Saber Comunitario es un espacio de Creación Intelectual, en el cual un grupo de actores integrantes de una comunidad, vinculados con la universidad, desarrolla actividades alrededor de un tema para impulsar procesos participativos en la búsqueda de soluciones a los problemas, con el propósito de satisfacer las necesidades comunitarias mediante la aplicación de conocimientos y saberes. Así reza el artículo 69 de Reglamento de Creación Intelectual, en este momento los profesores que forman parte del Plan Especial de Formación Docente serán los primeros invitados a generar este espacio, al menos en su etapa de promoción y lograr continuidad en las comunidades asignadas.

L.S: ¿Qué otras sorpresas aguarda, en la creación intelectual, a quien lea este acercamiento de la universidad a los procesos políticos que vive el país?

Profesor R.G.P: Debido a la resignificación de la investigación, la UNELLEZ se abre al hacer ciencia y saberes, diferencia ya establecida por pensadores europeos críticos a la modernidad como Foucault, quien se preguntaba por aquellos seres que forjaban historias y la rehacían sin estar en la universidad e incluso eran inventores como Juan Félix Sánchez o Luis Zambrano,que le dieron memoria sobre el tejido y planta eléctrica a los pueblos andinos sin haber pasado por un estudio formal. Desde esta ruptura con la modernidad, la Universidad en su artículo 26 permitirá a partir de ahora que obreros, estudiantes, empleados, puedan estar dentro del sistema de creación intelectual, siempre y cuando estén dentro de algún Programa de Estímulo a Innovadores e Investigadores, tipo PEII. Con esa apertura se busca diagnosticar nuestros artesanos, innovadores y creadores que pueden incluso ser invitados a enseñar su arte a los ambientes académicos y por otra parte, se estimula para que entren al Registro Nacional de Investigadores e Innovadores y puedan ser apoyados en su ingreso al programa de estímulo.

L.S: Profesor luego de este Reglamento ¿qué le espera a la creación intelectual en la universidad del pueblo soberano?

Profesor R.G.P: Debemos construir en colectivo el Plan General de Creación Intelectual 2014-2019, para ello se inició hace un año el diseño de una base de datos sobre creadores intelectuales de la UNELLEZ. Allí además de la información sobre identificación, programa y proyectos realizados por el creador, también se reseña la línea de creación donde éste se moviliza. La base de datos permite obtener listados de cuántas líneas por Vicerrectorado existen, de igual forma cuántas en su totalidad son utilizadas en cuanto a un porcentaje, éste por saturación, es decir aquellas más utilizadas, permitirá saber de manera directa cuáles y cuántas son las líneas de creación intelectual a lo largo de lo que dure el plan estratégico. Acompañando a esta modalidad, se nombraron sendas Comisiones vía los Consejos Académicos en cada Vicerrectorado desde hace dos años, éstas permanecieron en espera tanto de los cambios al Reglamento, como del manejo para el público de esta base de datos. Ya hay un buen número de creadores intelectuales incorporados desde la Coordinaciones de Creación Intelectual, en este sentido se le hace un llamado a los mismos para que se registren. Solo quedaría conocer cuáles líneas son las más utilizadas, hacer invitación a los PEEI que laboran y hacen proyectos en las líneas de creación intelectual potenciales de la UNELLEZ por Vicerrectorado, para que asuman su coordinación, determinar los objetivos, políticas, estrategias, bajo una metodología que se diseña en esta Secretaria orientada por medio del Plan de la Patria, consolidar toda esta información y tendremos Plan general para mediados de año. El profesor García Palma como conclusión de la entrevista, agradeció el apoyo de su equipo de trabajo tanto de la Secretaría, como de los Coordinador@s de Creación Intelectual y el personal que los acompaña que son: Miguel Niño (VPA), Zoleida Lovera (VPDS), Dexalith Parra (VPDR) y Carmen Morante (VIPI), quienes han dinamizado con sus propuestas, las discusiones para el camino que ahora se vislumbra en la creación de conocimiento unellista, también hizo extensivo su agradecimiento al CTSI, en la personas de Francesco Bortolussi y María Hidalgo, quienes han apostado tiempo y creatividad, para que la base de datos sobre creadores intelectuales de la universidad, pueda estar a la disposición del público en las próximas semanas.

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Innovación (MppCTI) a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), convoca a toda la comunidad científica del país, a las comunidades organizadas, a los cultores y cultoras populares, a los técnicos y obreros ligados a la actividad científica y tecnológica y demás interesados al 2ᵈᵒ Congreso Venezolano de Ciencia Tecnología e Innovación en el marco de la LOCTI y del PEII, a celebrarse en la ciudad de Caracas, del 07 al 10 de noviembre de 2013.

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