Escrito por Bernardo Montes

La novel normativa de investigación  promueve  el término  de creadores y creadoras, donde  se da espacio para docentes libres, obreros, empleados y estudiantes. Además de  proponer líneas de creación intelectual con  la incorporación de un coordinador

Con el objeto  de  presentar los cambios finales  del reglamento  de investigación de la UNELLEZ, la Secretaría Ejecutiva de Investigación de esta casa de estudios universitario, propicio un espacio para la discusión y el diálogo  crítico sobre las nuevas concepciones que regirán en  materia de investigación dentro del contexto universitario.

El Profesor Raúl García Palma  como Secretario Ejecutivo de  Investigación   refirió como base de este documento normativo, los diferentes talleres sobre líneas de investigación y las comisiones efectuadas en los diferentes Vicerrectorados, donde los  coordinadores de investigación  del VPDS, VPDR, VIPI y VPA  se incorporaron activamente en este proceso  donde se democratizó los cambios  planteó la  aprobación de resoluciones por los respectivos consejos académicos.

Entre las inquietudes manifestadas, durante los encuentros preliminares, resalta  la modificación de la normativa  para acoplarse a  las concepciones del poder popular, además de la incorporación de los docentes libres en la creación  de investigación  y el impacto de los  grupos de investigación. Todos estos aspectos en referencia directa al proceso de transformación universitaria adelantado a nivel nacional.

El empleo del término creador y creadora, en sustitución de investigador,  es una modificación que también busca interiorizar en la comunidad  universitaria  la identificación de una actividad de participación conjunta donde se incorporan los docentes libres, obreros, empleados y estudiantes. En esta dirección  los artículos 30 y 31 refieren a las líneas de creación intelectual, las cuales contarán con recursos presupuestarios además de la figura de un coordinador.