En los espacios de la Secretaría Ejecutiva de Investigación (SEI) se realizó, este jueves 23,  la primera reunión del año con los Coordinadores de Investigación, donde se expusieron los avances en cuanto a las comisiones nombradas por Vicerrectorados, de los cambios al Reglamento de Investigación, allí la exposición del Profesor Niño (VPDR) sobre la encuesta patrocinada por él, donde se propusieron ajustes a los cambios propuestos y donde se mantuvo una reflexión sobre los grupos y centros de investigación, demostró alta participación tanto de profesores contratados como los de planta.

También se revisaron los criterios para entregar informes consolidados por la SEI, a la Oficina de Planificación, Evaluación Institucional (OPEI), por cuanto una de las funciones principales de las Coordinaciones de Investigación es la sistematización de información. La profesora Carmen Morante (VIPI) reflexionó el por qué es importante brindar la información lo más ordenada por cuanto eso se traduce en una mejor comunicación. En ese sentido, se revisaron los indicadores del 2011 en cuanto a investigación se refiere y se concluyeron los siguientes puntos:

a)      Se hace necesario y urgente cambios al Reglamento de Investigación para que el proceso de investigación se estimule con formación y la posibilidad de ingreso de otros actores de la comunidad universitaria, entre ellos profesores contratados, empleados, estudiantes y obreros. Con esta acción se podrán aumentar las metas propuestas por el Plan Operativo de la universidad.

b)      La publicación de las revistas han consolidado su edición y se hace imprescindible un apoyo mayor y quizás la creación de fondos de financiamiento sólo para esta actividad. En este punto, se confirmó el apoyo brindado por todos los Vicerrectores, para que los diferentes editores de revistas puedan hacerlo con la mayor comodidad. El ampliar el número de revistas también es una meta.

Otro tema revisado en este evento fue la Propuesta de Líneas de acción para el Plan Operativo de Investigación 2012 , donde se visualizaron los proyectos que guiarán la gestión de la investigación en la Unellez, éstos son: reflexión sobre políticas y gestión de la investigación, sistematización de la información, promoción de la investigación y vínculos con el poder popular.

Por último, se discutió la propuesta: Reflexiones sobre el nuevo Plan General de Investigación de la Unellez 2013-2017, por cuanto el plan anterior se vence este año y el nuevo, se debe sintonizar con el Plan Nacional Simón Bolívar, con la necesidades de investigación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, con la Locti y con otros marcos jurídicos de investigación. Se discutió y aprobó el cronograma que esta propuesta representa y que se evaluará en los próximos meses.