El Ministerio de Educación Superior y las universidades de la República de Cuba convocan al 8vo. Congreso Internacional de Educación Superior  “Universidad 2012”.

Se invita al Congreso a celebrarse en La Habana, Cuba, del 13 al 17 de febrero de 2012, el que ha sido convocado bajo el lema “La universidad por el desarrollo sostenible”; que reafirma la responsabilidad de la educación superior con la sociedad y con su tiempo, al propiciar un ámbito para la reflexión y el debate orientado a valorar la contribución universitaria a dicho desarrollo. Los interesados (as) en participar en el pre-evento, deberán enviar un resumen de su trabajo, a los diversos e-mail presentados en el próximo cuadro, hasta el 01 de Julio de 2011, para realizar evaluación de los que irán al evento con las otras universidades presentes en los estados donde la Unellez funciona, luego se decidirán las ponencias que se enviarán para su evaluación a nivel nacional y así representar al país en Universidad 2012.

Comité Organizador en la Unellez por Vicerrectorado y E-mail donde enviar ponencia

VPDS

Prof. Félix Salamanca

Prof. Rafael España

Temas Centrales

1.      Responsabilidad social de las universidades y su papel en el desarrollo sostenible, el diálogo intercultural y la construcción de una cultura de paz.

2.      La universidad por un nuevo saber ambiental hacia la sostenibilidad.

3.      Estrategias y mecanismos para la integración y solidaridad entre las instituciones de educación superior y de sus actores.

4.      Tendencias del desarrollo universitario y los sistemas de educación superior en el mundo.

5.      Problemas actuales vinculados al acceso, el financiamiento y la gestión en la educación superior.

6.      Pertinencia e impacto de la educación de postgrado en el desarrollo de la sociedad.

7.      Hacia la formación integral de los estudiantes universitarios.

8.      Fundamentos de la Didáctica General y las Didácticas Específicas en la educación superior.

9.      Medio ambiente, energía y desarrollo sostenible: retos y perspectivas desde la universidad contemporánea.

10.  Universidad, ciencia y tecnología para la inclusión social y el desarrollo sostenible.

11.  Evaluación y acreditación: su impacto en la mejora de la calidad de la educación superior.

12.  La universalización de la universidad y del conocimiento.

13.  Los recursos educativos abiertos, la seguridad informática y la informatización en la educación superior.

14.  La internacionalización de la educación superior en el contexto económico internacional actual y frente a la globalización neoliberal.

15.  Las universidades por el perfeccionamiento de la formación de los profesionales de la educación.

16.  Integración de los sistemas educativos: básico, medio y superior. Aportes desde la universidad.

17.  El papel de las universidades ante los desastres naturales y los problemas de alimentación y agua.

Normas de presentación de los Resúmenes

Los trabajos deben enviarse a los correos ya expuestos de cada Vicerrectorado, escritos en tipografía Arial, a 12 puntos, a un espacio de interlineado, tamaño carta (en 25 líneas) y márgenes de 2.5 cm. por cada lado. La alineación de los párrafos es justificada y la extensión máxima del resumen es de 250 palabras para 10 minutos de exposición, en fecha a ser suministrada por e-mail.

Perfil de los participantes

Profesores, investigadores, estudiantes universitarios y postsecundarios, así como a directivos de instituciones de educación superior y funcionarios de instituciones, organizaciones y empresas relacionadas con la educación superior.