Portal Web de la UNELLEZ - Venezuela. Dirección: Av. 23 de Enero, Redoma de Punto Fresco, Sede UNELLEZ - Barinas. Rif G-20007705-0 Teléfono 0273-5302111

-
  • 1

(Unellez-MCL) El Rector de la Unellez profesor Miguel Henríquez, abrió el ciclo de Conferencias de la XVIII Edición de las Jornadas Técnicas de Investigación, II de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola de la UNELLEZ, que se realizan en el marco de la celebración del XXXIV Aniversario de nuestra casa de estudios, con la asistencia de investigadores, estudiantes, productores y público en  general.

Desde el jueves 8 de octubre, el Antiguo Convento de San Francisco, sirve de escenario a estas I Jornadas Técnicas de Investigación, que este año incorporó la participación del Núcleo de Decanos de Ciencias de Agro y del Mar, Ambientales y Forestales de Venezuela, con el propósito de divulgar los resultados de las últimas investigaciones  de profesores  y estudiantes de pre y postgrado.

Entre los objetivos de este evento destacan: el intercambio de experiencias y resultados científico-técnicos para mostrar los logros parciales y finales de trabajos de profesores, estudiantes, técnicos y demás profesionales que  intervienen en el proceso  de investigación en las áreas: ciencias sociales y económicas, ciencias de la educación, ingeniería, arquitectura y tecnología, ciencias del agro y ambientales.  

La instalación estuvo a cargo del Vicerrector de Área profesor Alberto Herrera quien destacó la importancia de este evento que busca estimular una investigación científica y tecnológica de alta calidad  y de pertinencia social en la universidad e integrar y actualizar la información científica y tecnológica en el Vicerrectorado de Producción Agrícola.

Luego de la ceremonia de apertura siguió la intervención del Rector con la conferencia titulada La universidad en el marco de la Ley Orgánica de Educación, donde enfatizó que la educación universitaria profundiza el proceso de formación integral y permanente de ciudadanos críticos y reflexivos, sensibles y comprometidos, social y éticamente con el desarrollo del país, iniciado en los niveles educativos precedentes.

Precisó  que la Ley de Educación tiene como función la creación, difusión, socialización, producción, apropiación y conservación del conocimiento en la sociedad, así como el estímulo de la creación intelectual y cultural en todas sus formas. Su finalidad es formar profesionales e investigadores o investigadoras de la más alta calidad y auspiciar su permanente actualización y mejoramiento, con el propósito de establecer sólidos fundamentos que, en lo humanístico, científico y tecnológico, sean soporte para el progreso autónomo, independiente y soberano del país en todas las áreas.

A  esta conferencia le siguió la del Dr. Diego Montenegro, representante del Instituto Iberoamericano de Cooperación Agrícola, con el tema Seguridad Alimentaria en América Latina y el caribe: Un nuevo modelo de desarrollo rural sostenible.También participaron como conferencista el médico Veterinario Tulio López quien disertó sobre enfermedades más comunes y el manejo sanitario en bovinos de doble propósito, mientras que el ingeniero MSc. Rafaeduard Luque presentó un plan estratégico de capacitación a los Consejos Comunales para la elección de sus autoridades en el municipio Guanare, Estado Portuguesa y  la MSc RNR. Concetina Placenti con el tema de los contaminantes orgánicos persitentes y la prevención a su exposición.

La Coordinación de Investigación del Vicerrectorado de Producción Agrícola, organizadora de estas Jornadas, además de la activa participación de conferencistas y ponentes contó con el apoyo de instituciones y empresas comprometidas con la promoción de la investigación entre ellas: Funda-UNELLEZVPA, ASOMUSEO, AGRINOVA, ASOPRAI , BIOMECA, NEO DELICATESES, COOPERATIVA COTRACOME 1000, MANUFACTURAS, FRANELAS BOUTIQUE , FUNDAPASTOS, ARTE PUBLICITARIOS, EDITORIAL PLANETA, FONDO EDITORIAL UNELLEZ, Representaciones Amega, Grupo Empresarial Globebook, Larousse de Venezuela, Los Libros más Pequeños del mundo y Ediciones Quiron y DESTILERIAS UNIDAS, quienes recibieron el agradecimiento del Coordinador general del evento profesor Miguel Niño.